No ha agregado libros a su carro de compra.

HISTORIAS DE VIDA "Diez Rostros de Movilidad Social en México"

Temas: 
Movilidad Social
$300.00
Autor(es): 
Dra. Amparo Espinosa Rugarcía
Año de edición: 
2016
Páginas: 
232
ISBN: 
978-607-8036-44-8
Reseña: 

Los testimonios autobiográficos recogidos en este libro son una lectura estimulante, conmovedora por momentos, de las historias de vida de cuatro mexicanas y seis mexicanos, quienes lograron vencer los descomunales obstáculos que se interponían en el camino de su superación académica, económica y laboral, para llevar en consecuencia una vida más digna y mejor que la de sus padres.  
Estos relatos personales constituyen un material valioso para profundizar en el estudio y conocimiento de aquello que subyace en las escasísimas posibilidades que tienen los mexicanos y las mexicanas, sobre todo los más pobres, de ascender en la escala socioeconómica de nuestro país. Son memorias y confesiones que ayudan a avanzar en el conocimiento de lo que hay detrás del bajo índice de movilidad social que se observa en México, en particular en sus estratos más desfavorecidos.

Las encuestas cuantitativas y los datos estadísticos son indispensables para conocer una realidad social determinada. Sin embargo por su naturaleza, estos datos cuantitativos no muestran los variados matices, particularidades y rostros que componen la realidad social que estudian, pues son solo su esqueleto.

Las dos encuestas cuantitativas nacionales realizadas por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) sobre la movilidad social nos indican – dando solo un ejemplo de la abundante información que arrojan – que únicamente el 4 por ciento de los mexicanos más pobres  logra ascender del bajo estrato socioeconómico donde nació para ubicarse en el estrato superior.

No obstante, es necesario bordar más fino para descubrir los factores responsables de que ese 4 por ciento haya llevado semejante pobreza. O sea, es indispensable revestir de carne el esqueleto de las encuestas cuantitativas para entender el fenómeno del bajo índice e movilidad social de nuestro país, así como el de las excepciones a la regla que inevitablemente ocurren. El Dr. Enrique Cárdenas y su equipo se han dado, justamente, a esa tarea de bordar fino en la búsqueda de explicaciones a la escasa movilidad México. Así, en una primera estancia, reunieron estos testimonios autobiográficos de mexicanos concretos, quienes lograron superar los obstáculos que les impedían moverse socialmente.

Este volumen reparará en anécdotas, frases y puntos de vista acordes a sus ideas, carácter o intereses. En lo personal, captó mi atención la importancia de los estímulos en la superación de las personas entrevistadas. Unas mencionan como disparadora de sus ansias de cambiar su destino alguna frase dicha por su madre, una abuela, un maestro o un amigo que las incitó a soñar con una realidad mejor. Otras hablan de algún reconocimiento o premio recibido por un buen desempeño en los estudios. Algunos tuvieron acceso, con frecuencia por razones del azar, a ambientes donde el conocimiento era valorado o donde había libros. A otras más las motivó el deseo de honrar a quienes dieron lo mejor de sí mismos para que ellos – los autores de estos relatos – salieron adelante.

Habrá sin duda tantas reacciones y conclusiones posteriores a la lectura de estas historias como lectores se den. Lo que necesariamente ocurrirá a todos, al menos eso me parece a mí, es que experimentarán la urgencia de fomentar la movilidad social en nuestro país para generar más historias semejantes a las que aparecen en esta obra, a fin de dinamizar el funcionamiento de nuestra sociedad.

Los resultados de las dos encuestas nacionales de Movilidad Social ESRU, realizadas por iniciativa del licenciado Julio Serrano Espinosa, así como los estudios posteriores alusivos y su difusión llevados a cabo por los integrantes del CEEY, seguramente incidirán de manera positiva en las políticas públicas dirigidas a fomentar el desarrollo y bienestar de los mexicanos y las mexicanas de los diferentes grupos sociales, sobre todo de los menos favorecidos.

 

Otros libros sobre el mismo tema

$150.00
2012
  • Raymundo M. Campos Vázquez
  • Juan Enrique Huerta Wong
  • Roberto Vélez Grajales
$250.00
2015
  • Eduardo Lora
  • Francesca Castellani
$180.00
Movilidad social en México. Población, desarrollo y crecimiento
2010
  • Julio Serrano Espinosa y Florencia Torche, editores
$230.00
2016
  • RAYMUNDO CAMPOS VÁZQUEZ
$130.00
Un nuevo rostro en el espejo
2010
  • Mario Luis Fuentes
  • Miguel Székely
$230.00
2016
  • Anthony Bebbington
  • Javier Escobal
  • Isidro Soloaga
$230.00
2015
  • Roberto Vélez Grajales
  • Juan Enrique Huerta Wong
  • Raymundo M. Campos Vázquez
$230.00
2016
  • Patricio Solís
  • Marcelo Boado
$300.00
2013
  • Roberto Vélez Grajales
  • Juan Enrique Huerta Wong

Inicio de sesión

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.